( DelmomentoTv )acabar con las injusticias de la Justicia Penal
Las máximas autoridades del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el Ministerio Público, así como abogados y académicos, se sentaron en una misma mesa para pasar revista al proceso penal
En cuatro meses, el Código Procesal Penal (CPP) de República Dominicana cumplirá 21 años desde su entrada en vigor. Sin embargo, tras éstas dos décadas de aplicación, el modelo del sistema de justicia penal enfrenta desafíos que amenazan su eficacia y legitimidad.
El uso excesivo de prisión preventiva, la congestión en los tribunales, la escasa implementación de salidas alternas, las injusticias del proceso penal, la deficiente gestión de casos complejos y las limitaciones en el acceso a la salud de las personas privadas de libertad figuran entre los principales puntos críticos del sistema.
Estas problemáticas quedaron expuestas en una radiografía sin precedentes del engranaje judicial, presentada en al menos tres entregadas especiales de ‘Paneles de Expertos’, organizados por el Listín Diario y la Escuela Nacional de la Judicatura, con la participación de los más altos actores del sistema.
Las máximas autoridades del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el Ministerio Público, así como abogados y académicos, se sentaron en una misma mesa para pasar revista al proceso penal.
Hoy, el CPP se encuentra en un punto de inflexión: se discute para una posible reforma que podría redefinir el rumbo del sistema penal dominicano y marcar un antes y un después en la administración de justicia.
Rechaza “reformas enlatadas”
Si algo tiene muy claro la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, es que la transformación profunda de la jurisdicción estatal no debe ser una copia de modelos foráneos, sino surgir como una propuesta original, construida desde el propio sistema.
“Nosotros no queremos reformas enlatadas”, subrayó la magistrada en dos ocasiones durante su intervención en el tercer panel, el miércoles 9 pasado. “Nosotros queremos nuestras propias reformas de acuerdo a la realidad y a las circunstancias objetivas de nuestra sociedad”, agregó.
Reynoso reconoció que el Congreso Nacional ha mostrado una apertura importante en las discusiones sobre la eventual modificación a la normativa, en las que los distintos operadores del sistema han participado activamente.
La procuradora general expresó que desde el Ministerio Público se aspira a impulsar una reforma y actualización de las leyes que rigen la administración judicial, con el objetivo de construir un sistema penal más sólido y acorde a los tiempos actuales.
“Un sistema de justicia centrado en la persona, accesible, que decide en plazo razonable, que la sociedad pueda verlo como un espacio para ir, para acudir sin ninguna traba, sin ninguna otra exigencia que el cumplimiento de lo que la misma normativa manda”, explicó Reynoso.
“Aspiro a construir un sistema de justicia que sea más fuerte. A que podamos reformar, actualizar nuestras leyes, las que necesitamos para construir ese mejor sistema de justicia”.
La magistrada también afirmó que, aunque el sistema de justicia del país ha avanzado de forma considerable, aún persisten “importantísimas oportunidades de mejora”, especialmente en la gestión de los casos de crimen organizado.
“Estamos viendo posibles reformas”
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, informó que el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, quien preside la Comisión de Justicia del Senado, ha propuesto que, una vez concluya la discusión del Código Penal, se inicie el proceso de revisión del Código Procesal Penal (CPP) junto a los senadores y demás operadores del sistema de jus
“Nosotros estamos viendo posibles reformas que podrían hacerse en el ámbito de ese Código Procesal Penal, tanto del Ministerio Público como la Defensa Pública y el Poder Judicial”, indicó Molina.
“Entendemos que tenemos la responsabilidad institucional de ir con una sola propuesta a partir de los planteamientos que se están haciendo en el lugar donde deben discutirse las leyes, que es en el Congreso Nacional”.
No hay comentarios